Servicios Oftalmológicos Integrales
Ofrecemos atención personalizada y tratamientos avanzados para tu salud visual y bienestar ocular.
Cirugía de Catarata
¿Cuándo se debe operar las cataratas?
Una vez que le han realizado el diagnóstico de cataratas, no debe posponer mucho la cirugía. La catarata a medida que pasa el tiempo va adquiriendo una consistencia más dura que hace más difícil la cirugía y aumenta el riesgo de aparición de complicaciones.
Mientras más pronto se opere, podrá incorporarse a su quehacer diario de una forma más eficiente al mejorar su visión.
¿Cómo se operan las cataratas?
La cirugía de cataratas consiste en extraer el cristalino cataratoso y poner en su lugar un lente intraocular. Existen varias técnicas quirúrgicas, pero todas al final logran el mismo objetivo. Entre ellas se encuentran la Extracción extracapsular del cristalino y la Facoemulsificación.
La cirugía tiene un primer momento en el que se extrae la catarata mediante pequeñas incisiones. En el segundo tiempo se introduce un lente intraocular que reemplazará al cristalino. Toda esta cirugía no dura más de 10 minutos.
¿Qué cuidados debo tener después de la cirugía de cataratas ?
Una vez concluida la cirugía se le pondrá antibiótico y un parche hasta el día siguiente.
En la consulta posoperatoria se le retirará el parche y se le revisará.
Se mantendrá con gotas oftálmicas durante varias semanas.
Debe mantener una higiene adecuada evitando que se acumulen secreciones en el ojo.
Usar lentes oscuros para protección solar.
Crosslinking
(Tratamiento para Queratocono)
El crosslinking corneal es un procedimiento no invasivo que corrige o frena la progresión de una patología llamada queratocono, que es cuando la córnea pierde su forma regular como consecuencia de la alteración del colágeno en la misma.
En nuestra clínica oftalmológica somos especialistas en crosslinking, una técnica simple realizada en el quirófano que no suele tardar más de 30 minutos por cada ojo. Es una intervención ambulatoria cuyo principal objetivo es estabilizar la córnea, disminuir la elasticidad del tejido corneal y recuperar su estado original. Este procedimiento consiste en la aplicación de vitamina B12 y rayos ultravioletas.
Cirugía de Pterigión
(Carnosidad en los ojos)
La cirugía del pterigion sin suturas consiste en extraer el pterigion sin aplicar puntos de sutura y como existe una zona sin células, debemos colocar tejido sano. La extirpación simple del pterigion puede provocar la recidiva, que vuelva a salir el pterigion de nuevo, por lo tanto siempre es necesario colocar un injerto.
Durante la cirugía, que se realiza con anestesia local, retiramos bien el pterigion en toda la parte que está invadiendo la córnea, y en la parte de la conjuntiva limpiando bien todo el tejido fibroso que se ha ido formando con el paso de los años, dejando la zona lo más limpia posible.
Usualmente suele ser una zona de unos 6 x 8 mm, dependiendo del tamaño del pterigion.
Toda esta zona se va a recubrir con un injerto, que se toma del mismo ojo, de la conjuntiva, normalmente del cuadrante temporal superior, debajo del párpado superior.
Con unas tijeras se recorta un cuadradito de tejido, de aproximadamente 1 cm de lado, quizás un poquito menos, dependiendo del tamaño necesario, y se coloca en zona donde hemos quitado el pterigion.
Es importante conservar la orientación del tejido y no se utilizan suturas para colocarlo sino la utilización de un pegamento biológico a base de fibrina, que engancha el tejido perfectamente.
Una vez terminada la cirugía se coloca una pomada antibiótica, y un apósito, un vendaje compresivo, para tener el injerto en posición que normalmente ya suele estar bien fijado con la fibrina, durante unas 24 o 48 h hasta que se consiga una buena cicatrización.
En el postoperatorio puede estar el ojo rojo unos días o se pueden experimentar unas molestias. El paciente requiere de un tratamiento a base de corticoides, antibióticos y una abundante lubricación tópica con pomadas, geles y lágrimas artificiales para que el injerto vaya prendiendo y vaya uniéndose a los tejidos de alrededor.
Diagnóstico Ocular
Un examen ocular abarca una gama de pruebas para evaluar la visión y controlar las enfermedades oculares. El oftalmólogo puede usar una variedad de instrumentos, hacer brillar luces directamente frente a los ojos y pedirte que mires a través de una gama de lentes. Cada prueba durante un examen ocular evalúa un aspecto diferente de la visión o la salud ocular.
¿Cuándo debes realizarte un examen ocular?
Diversos factores pueden determinar la frecuencia con que necesitas un examen ocular, entre ellos la edad, la salud y el riesgo de desarrollar problemas oculares. Las pautas generales son las siguientes:
Niños de hasta 3 años y menores
Para niños menores de 3 años, el pediatra probablemente buscará los problemas oculares más frecuentes: ambliopía, estrabismo o exotropía. Si hay inquietudes o síntomas oculares, un examen es apropiado en ese momento, independientemente de la edad. Tu hijo podría someterse a un examen ocular más completo entre los 3 y 5 años de edad.
Niños en edad escolar y adolescentes
Controla la visión de tu hijo antes de que ingrese a primer grado. Si tu hijo no tiene síntomas de problemas de visión, y no hay antecedentes familiares de problemas de visión, haz que se controle cada uno o dos años. De otra manera, programa exámenes oculares según la recomendación de tu oftalmólogo.
Adultos
En general, si estás sano y no tienes síntomas de problemas de visión, realiza un control oftalmológico con este cronograma:
Cada cinco a diez años si tienes entre 20 a 30 años
Cada dos a cuatro años si tienes entre 40 a 54 años
Cada uno a tres años si tienes entre 55 a 64 años